Distribuidora Adelco, de la familia Paulmann Mast y grupo brasileño, pide su reorganización para evitar la quiebra
La compañía, que busca refinanciar pasivos por unos US$ 35 millones, apuntó a los efectos de la crisis social y la pandemia, entre otros, como causantes de sus problemas.
Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2024 a las 17:25 hrs.
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La sociedad Abastecedora del Comercio SpA, más conocida como Adelco, que es considerado como uno de los mayores actores del rubro de la distribución de alimentos y abarrotes del país, solicitó la apertura de un proceso de reorganización judicial y así evitar la quiebra. La firma –“fuente de empleo para más de 500 familias de forma directa”, dijo- busca refinanciar pasivos por unos US$ 35 millones.
La compañía fue fundada por Jürgen Paulmann en 1976, luego que dividiera sus empresas con su hermano Horst: el primero -fallecido en 2014- se quedó con los supermercados Las Brisas de regiones y Horst con el proyecto del hipermercado Jumbo, que luego se transformaría en el gigante Cencosud. En ese mismo tiempo, Jürgen y su esposa Rosemarie Mast crearon Adelco.
En 2021, la firma brasileña de inversiones IG4 adquirió el 50% de la distribuidora, en un negocio que involucró una inversión de US$ 57 millones.
Adelco es uno de los negocios donde participan los hermanos Eberhart, Andel, Margit y Holger Paulmann Mast. La principal inversión del clan es Sky Airline, la segunda aerolínea chilena. Son dueños también de Mundo Dulce, donde aglutinan sus negocios alimenticios, como las galletas Tip Top y los helados Gelato’s.
El negocio
El proceso de reorganización de Adelco está siendo llevado por el Estudio Nelson Contador Abogados & Consultores, y los principales acreedores son los bancos Itaú y Santander, además de Tanner Servicios Financieros.
En su solicitud de reorganización, la compañía detalló que, desde su fundación en 1976, se ha consolidado como uno de los actores más relevantes en el mercado nacional, que cuenta actualmente con ocho centros de distribución y dos centros de transferencia estratégica, atendiendo a más de 30 mil clientes desde Arica a Punta Arenas.
Explicó que su modelo se enfoca, principalmente, en el trabajo con micro, pequeñas y medianas empresas, abasteciendo indirectamente a alrededor de 3 millones de consumidores finales, lo que representa el 16% de la población chilena.
Además, dijo que, con el objeto de hacer más eficientes los procesos logísticos y de distribución de mercaderías, ha constituido filiales en las ciudades de Iquique y Punta Arenas, las cuales le permiten importar productos desde diferentes países, como China, Alemania, Perú y Argentina, entre otros.
“La compañía no solo realiza un aporte relevante para el país desde un punto de vista económico, al ser un actor estratégico en el desarrollo y crecimiento de muchas pymes, sino que también constituye la fuente de empleo para más de 500 familias de forma directa, eso sin contar los empleos indirectos que se generan con su operación”, afirmó la compañía.
La crisis
Sobre el estado actual de sus negocios, la sociedad dijo que se vio afectada por los efectos del estallido social de 2019 y posteriormente la pandemia, a lo cual sumó “una desaceleración sostenida en la actividad económica que el país venía experimentando en los años anteriores”.
En medio de este complejo contexto financiero, la administración de la compañía acordó el ingreso de IG4 Capital a la propiedad de la distribuidora en 2021. Tras eso, dijo la firma, se buscó implementar un plan estratégico con el objeto de mejorar la situación financiera de la compañía, disminuyendo costos, aumentando ingresos y mejorando su liquidez.
La firma aseguró que, a partir de la implementación de este plan entre 2021 y 2023, experimentó un crecimiento importante respecto a la base de clientes recurrentes, y sus ingresos aumentaron en el mismo periodo un acumulado de casi 50%, dijo la empresa, añadiendo que pasó de proveer a 10 mil clientes mensuales en 2021 a casi 30 mil clientes en el acumulado de 2023, con una mejora considerable en su eficiencia operativa, alcanzando niveles de disponibilidad de productos, ocupación de bodegas y distribución superiores al 90%.
“A pesar de los avances alcanzados, la compañía aún enfrenta grandes desafíos debido a problemas estructurales en el mercado de distribución, severamente afectado por las altas tasas de interés y la inflación. Factores que, como es de público conocimiento, han comprimido los márgenes del sector los últimos años”, dijo en su solicitud de reorganización.
“Como consecuencia de lo anterior, Adelco enfrenta dificultades al momento de cumplir con sus obligaciones financieras de corto plazo. Esta situación ha sido desencadenada principalmente por la necesidad de capital de trabajo para mantener el abastecimiento de sus clientes y sostener los plazos de pago, esenciales para la supervivencia de los pequeños comercios”, añadió.
La sociedad sostuvo que, a pesar de la desmejorada situación financiera, tiene una “excelente proyección a futuro si logra reestructurar su pasivo”, debido a su larga trayectoria y reputación, afirmó.
Junto a esto, dijo que, durante todo el año 2023 y 2024, ha avanzado en distintas negociaciones relacionadas a procesos de asociación estratégica y alianzas que eventualmente permitirán ampliar su portafolio de servicios, posición en el mercado, y aumentar la competitividad y proyecciones de crecimiento.
Por otra parte, la firma destacó que busca vender parte de sus activos inmobiliarios, con el objeto de generar el capital necesario, mientras se recuperan sus niveles de rentabilidad. “Sin embargo, dicho proceso de venta ha avanzado a un ritmo más lento que lo previsto, debido a la debilidad y crisis del mercado inmobiliario”, afirmó la sociedad.